En el IA Day 2022, un evento sobre inteligencia artificial realizado en la sede de Tesla en Palo Alto, California, el fabricante estadounidense dio a conocer a Optimus, un prototipo de robot humanoide que, entre otras cosas, es capaz de regar las plantas, transportar cajas y mover barras metálicas.
Así Optimus apareció en el escenario, dio unos pasos al frente mientras saludaba al público asistente y regresó por el mismo camino por donde vino. Elon Musk, CEO de Tesla, hizo hincapié en que el robot estaba operando, por primera vez, sin amarras. Y es que a menudo los desarrolladores de robótica las usan para sostenerlos, pues no son lo suficientemente capaces de caminar sin caerse y dañarse.
El robot Optimus había sido vaticinado como una pieza de transformación fundamental para la civilización tal como la conocemos, pero lo que pudieron comprobar los asistentes fue cómo el robot movió torpemente sus brazos y dio sus primeros pasos. Pero, para muchos investigadores en inteligencia artificial, no fue nada impresionante ni innovador.
Musk admitió que Optimus no se mueve con la misma fluidez y realismo que otros robots humanoides de última generación, como los de Boston Dynamics. Sin embargo, sugirió que Tesla apunta a algo un tanto distinto. Tesla está más interesada en el cerebro del robot y la inteligencia artificial general más que en las acrobacias físicas.
Sin entrar en muchos más detalles, Musk dijo que Optimus podría programarse fácilmente para cumplir una labor social. Está concebido para trabajar y asumir tareas repetitivas, aunque también cree que fácilmente podría convivir con las personas y convertirse en un amigo. Su aspecto exterior, explica, sería fácilmente modificable.
El fundador de Tesla también habló de su precio. “Costará mucho menos que un auto. Mi suposición es que costará menos de 20.000 dólares”, reveló. Estima que fabricarán millones de unidades anuales.
Características del robot Optimus
Optimus tiene conectividad WiFi y LTE y se ejecuta en el software de piloto automático de la empresa. Tanto sus manos como sus rodillas están inspiradas en las de los humanos. Sus articulaciones están optimizadas y es capaz de llevar una bolsa de unos 10 kg en una mano.
El prototipo de robot tiene enormes implicaciones para todo, desde la fabricación hasta la vida doméstica, la industria de servicios, la atención médica y más.
El robot humanoide, que está destinado a usos industriales y domésticos, se anunció por primera vez en el Día de la IA en agosto de 2021.
El Tesla Bot tiene casi la altura y el peso de un adulto; mide 1,60 m y pesa unos 56 kilos, incluirá el ordenador Autopilot que se utiliza en los coches eléctricos de la compañía, que permitirá al robot reconocer objetos del mundo real, aunque el robot contará con sus propios sensores personalizados.
Optimus el robot humanoide de Tesla
Tags
TECNOLOGIA