Mucha gente se pregunta: ¿Quién inventó el gancho y bucle marca VELCRO®? Todo empezó con una planta llamada bardana, cuya diminuta semilla está cubierta por cientos de “ganchos” que se adhieren de forma natural a los microscópicos bucles que cubren el pelaje, el pelo y la ropa. Esa semilla solo era una modesta maravilla de la naturaleza y una molestia menor para el hombre, hasta que, en un día de 1941, el ingeniero suizo George de Mestral se topó con ella paseando con su perro en una jornada de caza en los Alpes.
Setenta años después, se puede afirmar que aquel encuentro casual ha resultado ser muy fructífero.
Inspirándose en esa semilla, de Mestral creó el primer cierre de gancho y bucle. En un principio, de Mestral concibió los cierres de gancho y bucle marca VELCRO® exclusivamente para la ropa. Actualmente, estas fijaciones se utilizan en una gran variedad de industrias, que abarcan desde el sector médico hasta el militar, incluso existen aplicaciones para terrazas o jardines. Aunque cada producto marca VELCRO® está diseñado para cumplir con una tarea específica, los mecanismos básicos siguen siendo los mismos. Solo tiene que pensar que las soluciones marca VELCRO® que por ejemplo permiten que su dispositivo de tableta se fije a la pared, se basan en los mismos principios que utiliza la NASA en el espacio para evitar que las bandejas de comida floten en un ambiente de gravedad cero.
Como se desarrollo el Velcro
George de Mestral desarrolló un cierre que estaba formado por dos componentes: una tira de tejido con ganchos diminutos que se "acoplaba" a otra tira más pequeña de tejido con bucles que se unían temporalmente hasta que alguien los separara. Inicialmente se confeccionaba de algodón, lo que resultó ser muy poco práctico. y en años posteriores el cierre se empezó a elaborar con nailon y poliéster.
De Mestral denominó a su empresa Velcro, un nombre compuesto a partir de las palabras francesas velours ("terciopelo") y crochet ("gancho"), que aún a día de hoy sigue elaborando y comercializando este sistema de cierre.