Doom (estilizado en documentos oficiales como DOOM) es un videojuego de
disparos en primera persona creado por la empresa estadounidense ID
Software en 1993 bajo la dirección de John Carmack y diseñado por John
Romero, originalmente para el sistema operativo DOS y programado en una
plataforma de computadoras SIGUIENTE PASO.
A nivel argumental, el
juego consiste en comandar a un marine, que se encuentra en una misión
rutinaria en una estación de Fobos (una de las lunas de Marte), cuando
de repente se produce un fallo en un experimento de teletransportación
que se estaba llevando a cabo. allà afuera, abriendo asà las puertas del
infierno y liberando innumerables demonios y espÃritus malignos que se
apoderan de los cuerpos de los marines caÃdos, transformándolos en
zombis, infestando rápidamente todas las instalaciones. Como
protagonista, el jugador es el único ser humano superviviente de la
estación y su misión es abrirse camino entre los enemigos nivel a nivel,
muy al estilo de Wolfenstein 3D, que fue el primer videojuego de este
género desarrollado por ID. Software. Sin embargo, la mejora tecnológica
permitió que Doom fuera una obra con muchos elementos nuevos y mayor
profundidad de juego que su antecesor.
Doom fue uno de los juegos
más reconocidos de 1993, se jugó tanto en ese año que la mayorÃa de las
PC tenÃan este juego instalado. Doom era extremadamente fácil de
modificar y gracias a eso, los jugadores comenzaron a crear sus propios
mapas. Doom fue el primero de una exitosa serie que popularizó la
mayorÃa de los aspectos de los juegos de disparos en primera persona.
Muchos afirman que fue Doom quien creó la plataforma y las pautas que
tendrÃan que seguir los demás juegos de este género, [cita requerida]
además de que en términos de creatividad permitió la introducción de
expansiones y niveles creados por usuarios del mismo juego, los WADs.
La
versión de Doom para Super Nintendo Entertainment System (SNES) supuso
un avance importante para esta videoconsola a nivel técnico, ya que
mostraba gráficos poligonales con texturas en tiempo real, algo para lo
que no habÃa sido diseñada la consola y que se logró. con la ayuda del
chip Super FX. Esta versión es la misma que la versión para PC, pero con
diseños modificados de varias texturas y niveles.
El 4 de agosto
de 2007, Doom se lanzó a través de la plataforma de distribución de
videojuegos digitales Steam, junto con una colección de otros tÃtulos
clásicos de ID Software.
Gameplay Doom Super Nintendo continue
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