El mando de N64

El Control de Nintendo 64 (también conocido como Nintendo 64 Controller; N° de modelo: NUS-005) es el control estándar para la consola Nintendo 64. Fabricado y lanzado por Nintendo el 23 de junio de 1996 en Japón, a finales de 1996 en Norteamérica y el 1 de marzo de 1997 en Europa. Es el sucesor del control de Super Nintendo y está diseñado en forma de "M" y cuenta con 11 botones, un "Control Stick" analógico y una cruceta D-Pad.

El control fue diseñado por Nintendo R&D3, quienes fueron dirigidos a probar nuevas ideas que romperían con el molde estándar de los controles de consolas. Con diseños visuales originales que se han simulado en forma de arcilla y se han realizado extensos estudios de grupos de prueba antes y durante la fase de diseño,2: 12  el diseño del mando de Nintendo 64 finalmente se solidificó en conjunto con el de la mecánica de juego de Miyamoto en Super Mario 64.3 

Conclusiones del joystick de Nintendo 64

El gamepad de Nintendo 64 (Control Pak) presentaba un diseño muy arriesgado, necesario para disfrutar de los juegos en 3D. Su construcción permitía dos tipos de agarre. Si lo cogíamos del modo tradicional, com las manos en los extremos, ofrecía una configuración similar a la de un mando de Super Nintendo. 

Con el pulgar izquierdo se manejaba la cruceta digital, y con el derecho teníamos acceso a 6 botones (A,B y cuatro pulsadores de acción) además de poder pulsar los gatillos R y L en la parte superior del mando. Hasta aquí, la experiencia era "clásica".

Sin embargo, para disfrutar de juegos como Super Mario 64 o de los FPS, había que desplazar la mano izquierda hasta el centro del mando, y acceder así a una palanca digital (360º rocker) que permitía mover al personaje con una mayor sensibilidad. 

En la parte baja del gamepad, este agarre permitía acceder a un gatillo Z, que sustituía al botón L, inaccesible desde esta postura. Aunque al principio costaba acostumbrarse a esta doble configuración (y la palanca analógica no era demasiado cómoda), la ingeniería del mando es extraordinaria. 

Para completar un diseño innovador, en la parte baja de cada mando había un puerto que nos permitía conectar tarjetas de memoria (Memory Pak), accesorio de vibración (Rumble Pak) o el Transfer Pak, con que conectar cartuchos de Game Boy y trasladar nuestros Pokémon para jugar a Pokémon Stadium. 

El mando de N64

joystick de Nintendo 64

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente