Emisión de radio o de televisión que un usuario puede descargar de internet mediante una suscripción previa y escucharla tanto en una computadora como en un reproductor portátil.
Los podcasts son una serie de contenidos grabados en audio y transmitidos en línea. Estos pueden ser grabados en diferentes formatos, como por ejemplo entrevistas o conversatorios sobre un tema específico.
Los podcasts son una serie de contenidos grabados en audio y transmitidos en línea. Estos pueden ser grabados en diferentes formatos, como por ejemplo entrevistas o conversatorios sobre un tema específico.
La palabra podcast es cada vez más conocida, y es producto de la unión entre las palabras Pod (Personal on demand) y broadcast (transmisión). Su origen, de acuerdo al conocimiento alojado en la internet, se sitúa alrededor en 2004, cuando un ingeniero usó una especificación del formato RSS para incluir archivos adjuntos.
“Facilita la conexión con los dispositivos digitales. Su facilidad de consumo la ha impulsado: desde una aplicación o desde nuestra multiplataforma favorita (como Spotify, Deezer, etc) podemos descargarlos. Ya no implica una conexión permanente a wifi, por ejemplo, o como sucedía en la radio que siempre deberías poder acceder a alguna frecuencia.
Los podcasts, el podcasting y los podcasters han cambiado completamente el mundo de la radio tradicional y ahora amenazan con hacer lo mismo con la televisión. La estrategia de marketing de los creadores de contenido empieza a comerse la tarta de la publicidad de los medios tradicionales.
¿Para qué sirve un podcast?
Un podcast sirve principalmente para cuatro cuestiones u objetivos:
Darle personalidad a un proyecto, empresa o marca.
Dar a conocer mensajes y contenidos que no tienen cabida en otros formatos.
Crear una comunidad alrededor de una temática común.
Facilitar una conexión sencilla con tus clientes potenciales.
Una vez conseguidos estos objetivos, las posibilidades de monetización por patrocinios, venta de productos o servicios relacionados, afiliación o contenido premium son mucho más elevadas.
¿Dónde se escuchan los podcast?
Los podcast se pueden escuchar en multitud de plataformas. Los podcasters deben dar de alta su contenido o el feed para conseguir aloja
rlo en dichas plataformas.
Originalmente, los podcast se escuchaban de forma mayoritaria en iTunes, pero actualmente existen muchas plataformas, mucho más flexibles. Aunque no son un producto de Apple, iTunes proporcionó el directorio perfecto para los dispositivos iPod y iPhone.
Apenas si hay diferencias a la hora de escuchar un podcast desde un ordenador, un dispositivo Android o un dispositivo iOS (principalmente iPhone).
Algunos agregadores famosos para subir y escuchar podcasts son: Spotify, Soundcloud, Podcasts!, Anchor, Podcast Picker, Ivoox, Spreaker, Google Podcast, Podcast&Radio Addict, Podcast Republic, Podimo, Pocket Casts, Stitcher Radio, Apple Podcast (antiguo iTunes), WeCast, Podtail y Overcast.
Un podcast es un archivo de audio, mientras que el podcasting es la acción de distribuir el archivo. Uno de los sistemas más habituales de la distribución multimedia es la sindicación de contenidos a través de feeds RSS. El podcasting permite la suscripción de un oyente a un contenido que se crea de manera recurrente y además contiene las notificaciones necesarias para consumir dicho contenido lo antes posible. Comúnmente, también se llama podcasting a todo el proceso de crear un podcast y no sólo distribuirlo. Por otro lado, los podcasters son los creadores del contenido multimedia, son los que graban el archivo MP3. Al comienzo, siguieron los cánones de los programas radiofónicos. En la actualidad, la radio convencional es la que sigue los pasos de los podcasters más punteros.