Famicom Disk System

El Family Computer Disk System fue lanzado el 21 de febrero de 1986 por Nintendo como periférico para su popular Family Computer ("Famicom") en Japón. La unidad se situaba debajo de la consola y usaba disquetes para el almacenamiento de datos, en vez de cartuchos.

Los beneficios del Famicom Disk System


El periférico incluye hardware de sonido adicional emitiendo sonidos de sintetizadores FM que la consola de por sí no puede recrear. Es un cambio menor pero notable.

Como ya hemos mencionado anteriormente, los discos permitían abaratar los costos, así que el precio de venta al público era obviamente más barato que los cartuchos, además son regrabables, tienen la capacidad de guardar partida y poseen dos lados o caras, la A y la B dando así la posibilidad de tener dos juegos en un único Disk Card.

Famicom Disk System

Existen dos tipos de Disquetes oficiales de Nintendo, amarillos y azules, en ambos casos la palabra “NINTENDO” está grabada con un gran bajorrelieve en la parte inferior de ambos dorsos, esto no solo es decorativo sino que es un método anti-piratería ya que en el interior de la ranura de Disk Cards de la FDS tiene un relieve invertido, así que solo los discos originales podían encajar en la ranura. Obviamente con el tiempo salieron varios métodos para poder encajar disquetes no oficiales.

Característica del Famicom Disk System


El Famicom Disk System se conectaba a la Famicom mediante un cartucho modificado llamado RAM Adapter que se introducía en la ranura para cartuchos de la Famicom. Este cartucho tenía un cable que conectaba con el FDS. El RAM Adapter tenía 32 kilobytes de RAM para el almacenamiento temporal de los programas, 8 kilobytes de RAM para tiles y sprites y un ASIC conocido como 2C33. Este ASIC servía como controlador del puerto para disquetes, y además incluía un hardware de sonido adicional con la capacidad de una primitiva síntesis de modulación de la frecuencia.

Los disquetes usados eran de doble cara, con una capacidad de 64 kilobytes por lado. Muchos juegos aprovecharon las dos caras de los disquetes, necesitando que el jugador tuviera que darles la vuelta en algún punto de la partida. Incluso hubo algunos juegos que necesitaron dos disquetes (cuatro caras).



El Famicom Disk System podía funcionar con un adaptador de corriente o con pilas. Que se pudieran usar pilas era algo común, aunque la unidad no estaba pensada para que fuera portátil, en la época era muy común dotar de pilas a las videoconsolas y ciertos aparatos para evitar o librar al aparato de conectarlo en los más escasos enchufes de las casas de la época y anteriores. Como el famicom disk system era en si una ampliación de la famicom que ya ocupaba un enchufe en la pared se tomó la decisión de dotarlo de esta alternativa. Posteriormente las casas que ya se construían con vistas a tener televisores y aparatos conectados a los televisores y disponían de más enchufes hicieron que la práctica fuera desapareciendo hasta hoy en día que puede resultarnos curioso el uso de pilas en una videoconsola. Aun así el 32X de Sega años más tarde aún será criticado por necesitar un enchufe adicional al de la Mega Drive.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente